Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Tras el desastre provocado por la gota fría en la Región de Murcia el pasado mes de septiembre, el Gobierno de la Región de Murcia ha impulsado a través del ICREF y AVALAM una línea de financiación para pymes y autónomos de la Región afectados.

Las pymes y autónomos afectados por el temporal podrán acceder a préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para reiniciar su actividad económica. Las líneas de crédito orientadas a estos colectivos, suman un presupuesto total de 11 millones de euros y se estima que podrían ayudara cerca de 300 pymes, autónomos y microempresas, de manera que se pueda acelerar el proceso de recuperación de los daños causados por las violentas lluvias.

Además de AVALAM y Caja Rural Central como entidad financiera asociada a esta iniciativa, siete entidades más se sumaron a la iniciativa presentada por los consejeros de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y de empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

Una de las líneas de crédito está dirigida de manera específica para las pymes y autónomos, quienes podrán solicitar préstamos de hasta 100.000 euros. La dotación para este sector es de 10 millones, financiados en un 80% por las ocho entidades financieras, entre las que se encuentra Caja Rural Central, e íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca AVALAM.

Respecto al 20% restante del total de 10 millones, será el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) quien aportará la diferencia. La solicitud de esta línea especial de financiación los autónomos y pymes afectados podrán acudir a las oficinas de Caja Rural Central y del resto de entidades financieras asociadas, así como a las oficinas de AVALAM.

COSTE CERO PARA LOS DAMNIFICADOS

El acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, ya que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5 por ciento y del 1 por ciento, y un coste de aval del 0,6 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, que serán subvencionados por el Instituto de Fomento para lo que la Agencia de Desarrollo Regional destinará 655.000 euros.

Estos instrumentos financieros, en concreto, permitirán a los damnificados acceder, de manera inmediata y a coste cero, al dinero que necesitan para acometer las reparaciones en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto las inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.