Labor cultural, conferencias y cursillos de Caja Rural Central
En primer lugar, resultaría interminable detallar todas las conferencias y cursillos sobre temas agrícolas y sociales organizados por nuestra entidad desde su fundación. De hecho, podemos decir que la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de Orihuela (ahora Caja Rural Central) ha sido el vivero permanente de la idea cooperativa de la ciudad de Orihuela, que más tarde se expande a la Provincia de Alicante y Región de Murcia.
Con el fin de citar lo más relevante, es importante reseñar la asamblea celebrada el 11 de enero de 1935, con motivo de la visita a la ciudad del Ministro de Agricultura, D. Manuel Jiménez Fernández. Bajo su presidencia, se aprobaron conclusiones encaminadas a resolver los problemas del cáñamo, pimentón, agrios y patatas presentes en aquel entonces. En su discurso, el ministro se comprometió decididamente al apoyo por parte del Ministerio a las legítimas aspiraciones de los agricultores.
Por otro lado, y como institución permanente, se creó en enero de 1933 el Instituto Social que desarrolla una fecunda labor entre la juventud, sobre todo en el aspecto social-católico. Los profesores encargados de impartir clases en este Instituto Social fueron D. Luis Almarcha Hernández, D. José María Quílez y Sanz y D. José Calvet López.
Además, para alcanzar un perfeccionamiento técnico, fueron innumerables las conferencias organizadas por la Federación donde cabe destacar como más frecuentes y de interés local, las referentes a temas agrícolas y al cultivo del gusano de seda.
Nuestra entidad también ha mantenido a lo largo de todos estos años una actuación de orden puramente cultural como la de la intervención en el año 1940 en la creación del Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela y Biblioteca Pública “Fernando Loaces”.
También resulta importante mencionar la contribución de nuestra entidad al fomento de la vocación docente, mediante la concesión de becas en el Seminario Conciliar, Instituto Laboral y otros Centros de Enseñanza Media y Superior. Asimismo, la entidad, también ligada a los valores culturales y artísticos, trasladó en el año 1942 el Claustro de la Sta. Iglesia Catedral de Orihuela donde se encuentra la Cruz de los Caídos, desde el Convento de Ntra. Sra. de la Merced gracias a la ayuda de Caja Rural Central.