Historia de los Servicios Centrales de Caja Rural Central

Una vez fundada la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de Orihuelael Consejo Directivo de la misma entendió que para poder desarrollar su ambicioso programa en beneficio de los agricultores, la mejor opción era construir para la institución un edificio que sirviera de sede social.

Una vez tomada esta decisión, el 14 de mayo de 1920, Doña María del Portillo Rovira adquirió las casas núm. 51 de la Calle de la Feria y la núm. 1 de la Plaza de Comedias por el precio de 26.750 pesetas.

Las dos propiedades formaban una sola, y esta era conocida como el Palacio del Portillo, construido al final del s.XVIII y restaurado en 1948.

Dada la amplitud de la superficie del edificio, fue posible instalar todos los servicios centrales de la Entidad en el mismo. Además, en el edificio de la Plaza Comedias era utilizado en gran parte como almacén de recepción y venta de productos de los socios. Noventa y nueve años después, sigue siendo parte del domicilio social de la actual Caja Rural Central, aunque divido en diferentes edificios. El actual domicilio social, muy próximo a la plaza comedias, es la calle Dr. José María Sarget, 29.

El Consejo Directivo de la época estaba convencido de los escasos medios económicos con los que contaba la Federación de Sindicatos Agrícolas para poder iniciar su andadura y ampliar su base. Por ello, se tomó la decisión de concertar el primer préstamo con la Caja de Socorros y Ahorros de Orihuela, y posteriormente otro con el Banco León XIII de Madrid.